Conoce a tu competencia para lograr más ventas

Por
En Blog
0 Comments
2759 Views

En muchas ocasiones, tanto los vendedores como los directivos de las empresas se preguntan; ¿cómo puedo lograr más ventas?, a pesar de que tienen bien estudiado al mercado, mejoran las estrategias de ventas y tienen un programa de capacitación constante.

lograr más ventas

Todo lo anterior es necesario para nutrir al equipo de ventas y alcanzar las metas; sin embargo, ese algo que hace falta, simplemente es conocer a la competencia y así lograr más ventas. Es tan importante conocer al enemigo como a nuestro target.

La competencia hará lo posible por retener a sus clientes al igual que tratar de captar a los nuestros sin contar los que aún no son clientes potenciales, pero que en el futuro es muy probable que tengan necesidades diferentes, donde nuestro producto pueda satisfacerlas, y es entonces cuando vemos la cantidad de clientes que estamos expuestos a perder, simplemente por no conocer, que es lo que la competencia tiene en mente.

Si la competencia va un paso adelante y además ofrece servicios adicionales de los cuales no sabemos nada; es muy posible que esto, en muy poco tiempo evite asi lograr más ventas. Es por eso que debemos conocer que es lo que está haciendo tanto bueno como malo y no para imitarlo; ya que la misma fórmula no funciona para todos, pero si para poder mejorarlo y ser competitivos.

Conoce a tu competencia

Es importante distinguir entre conocer a la competencia y hacer espionaje empresarial, ya que esto no es ético y con malas prácticas no se llegará a ningún lado.

Hablemos entonces de los dos puntos más importantes que debemos de tener siempre presentes cuando se trata de la competencia.

1.- Movimiento en los precios. Si nos percatamos que la competencia tiene un movimiento en los precios ya sea que los suba o los baje, debemos de hacer una labor de investigación profunda antes de tomar una decisión y hacer lo mismo que ellos sin fundamentos. Conocer cómo está la situación financiera tanto del país, como de nuestra localidad, así como conocer si hubo algún movimiento en los insumos, son muchas variables que entran en este movimiento pero que definitivamente causará impacto, porque aunque tengamos clientes fieles la sensibilidad al precio aún sigue siendo un arma muy fuerte de los vendedores. Una de las razones más comunes por las que la competencia baja el precio es para deshacerse de inventario, que sólo le causa costos de operación, y si es esta la razón; no deberá de ser preocupación ya que será solo temporal y lo mejor será no hacer movimientos al respecto que puedan repercutir en nuestra administración.

La pregunta aquí seria ¿cómo saber si ese fue el motivo?; la mejor forma como se comentó anteriormente es la investigación y análisis de la información financiera; la cual ya se encuentra bien explicada tanto en medios de Internet como en el periódico, por lo cual no es necesario ser un economista para entenderla, sólo es cuestión de mantenerse informado. En caso de no percibir algún cambio trascendental, es muy probable que sea la opción de sobre-inventario. En cualquiera de estos casos mover el precio no es algo que se pueda hacer de un día para otro, pero tampoco se debe de permanecer rígido, se puede poner en marcha una contra campaña donde no se involucre el precio, pero si servicios adicionales como descuentos por volumen, o por ser clientes leales, lo importante es saber reaccionar a tiempo.

2.-Nuevo producto. Desafortunadamente es difícil saber si la competencia decide diversificar su producto, o en su caso una nueva sucursal. Lo más cercano que se puede estar de esta información es por medio de redes sociales o periódicos locales, pero nunca es tarde para tomar acciones; lo importante es saber qué hacer con esta información y reaccionar a tiempo. Aquí es donde vale la pena hacerse algunas preguntas tales como: ¿Estamos preparados para hacer lo mismo?, ¿Qué vamos a hacer para que no se lleve a mis clientes?. Será muy complicado igualar a la competencia por el solo hecho de estar a la par, ya que implica costos fuertes que no se tienen contemplados, además que una decisión puede llevar a la quiebra el negocio; por no estar preparados y no contar con la madurez como organización. La mejor opción será entonces tomar acciones a corto plazo, convertirlas en estrategias, e implementarlas lo más rápido posible, éstas estrategias deberán estar enfocadas en nuestra mayor ventaja competitiva, donde no implica riesgos,” la innovación en el servicio”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas