Email Marketing, una estrategia de alto impacto

Por
En Internet Marketing
0 Comments
2523 Views

El email marketing es quizás una de las primeras y más aefectivas estrategias de mercadotecnia en la era digital desde la creación del Internet, básicamente consiste en enviar correos electrónicos a varias personas basado en sus preferencias y en su comportamiento y en bases de datos segmentadas, con el propósito de mantener una comunicación directa, uno a uno y con al anmimo de generar una relación personal. Una estrategia de email marketing permite el posicionamiento de marca, pero también crea un aura de confianza y lealtad hacia la organización.

Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con esta estrategia ya que en la web constantemente se dan envíos masivos de correo electrónico no solicitado con fines comerciales y es por esta razón que está estrategia es percibida de manera negativa por muchos usuarios. De hecho fue una pareja de abogados de inmigración llamada Laurence Canter y Martha Siegel, quienes en abril 12 de 1994 inventaron esta detestable práctica conocida como el “spam”, o correo basura, que hoy por hoy inunda los buzones de correo de millones de usuarios en todo el mundo.

Email MarketingEl Email Marketing, una estrategia de alto impaco que debe ser cuidada.

Esta pareja utilizó varias bases de datos de Usenet para enviar anuncios publicitarios de lo que llamaron: “The Green Card Lottery”, una campaña en donde los abogados ofrecían sus servicios legales para obtener permisos de residencia y nacionalización, dirigida a inmigrantes en los Estados Unidos.  Con este hecho se puso por primera vez en el ojo del público en general esta práctica, que tuvo numerosos imitadores y que a futuro ayudo a establecer una serie de reglas que regularían la transmisión de correo electrónico no solicitado. Aunque su campaña fue exitosa en términos económicos la cuenta que registraron fue eliminada a escasos días de su inicio, debido al incremento de tráfico que se contó en cientos de miles de personas y en el que no sólo hubo respuestas de clientes potenciales, sino de usuarios bastante molestos.

Con esta breve reseña de la historia del origen del correo no deseado en el Internet, podemos darnos cuenta de la efectividad que puede llegar a tener una campaña de email marketing, en tanto que con recursos limitados vimos como dos personas lograron llegarle a cientos de miles de personas. En este sentido el marketing a través del correo electrónico presenta grandes ventajas frente al marketing directo a nivel de costos. Para lograr algo semejante utilizando medios impresos los gastos pueden ser de miles de dólares, mientras que el email marketing puede llegar a costar una fracción de ese costo y además tiene la ventaja de poder enfocarse a un público objetivo específico.

Una campaña de email marketing bien dirigida puede darle a la organización una excelente relación costo/beneficio, aunque es preciso recordar que la información no debe ser molesta para los usuarios. Es por esta razón que se recomienda la creación de un boletín de noticias, que será enviado solamente a los clientes y a aquellos que se inscriban, en donde además se debe dar la opción a usuario de poder darse de baja, en caso de que ya no quiera recibir información de la empresa en su correo.

Otra razón por la cual una estrategia de marketing en correo electrónico resulta tan interesante, es el hecho de que es posible rastrear la información de la campaña. En donde se puede ver el número de personas que responden al mensaje, cuantos se dan de baja y al final del día evaluar la efectividad a través de lo que se conoce como conversión, es decir el número de usuarios que realizaron una compra a partir de la campaña. La información recopilada resulta crucial, en tanto que permitirá enfocar los esfuerzos en lo que funciona mejor.

Viendo lo anterior se puede ver como una estrategia de email marketing, puede resultar ventajosa para una empresa al realizarse con cuidado y enviando solamente información pertinente a los usuarios. Se destaca el alcance que puede tener al llegarle a miles de usuarios a un bajo costo, la capacidad de ser enfocada a un nicho determinado, su inmediatez y sobre todo el hecho de que al rastrear la información y analizarla en detalle se pueden lograr incrementar las ventas. En conclusión el email marketing es una de las mejores estrategias que pueden implementarse por todo tipo de organizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas