Las campañas de marketing y los problemas en su ejecución

Por
En CRM
0 Comments
3486 Views

Anticípate a los problemas en la ejecución de las campañas de marketing

Detecta a tiempo los problemas que pueden afectar la implementación de las campañas de marketing y corrígelos con un CRM, pues sabrás con precisión la efectividad de cada una, los problemas en su ejecución y así repetir y mejorar lo que ya ha dado resultado.

campañas de marketing

Una vez que se tiene definida la campaña de marketing no queda más que ponerla en marcha; durante este proceso habrá situaciones que podría afectar la implementación de dicha campaña y por pequeño que sea este problema sin duda puede cambiar completamente el sentido y rumbo de la campaña. Acotar y especificar hasta en los más mínimos detalles, ayudará a disminuir en la mayoría de lo posible estos riesgos, sin embargo hay situaciones que no se pueden controlar y por lo tanto es bueno conocer cuáles son las más comunes para corregirlas a tiempo y mejor aún; anticiparse al problema.

1.-Falta de comunicación. Lo más importante sigue siendo la comunicación en toda actividad que involucre relaciones interpersonales. Si no se tiene la misma información desde el gerente de marketing hasta el vendedor, pasando por servicio al cliente, diseñadores y proveedores del arte; puede ocasionar serios problemas en las campañas de marketing, es decir que exista congruencia en todo el proceso de la campaña.

*gerente de ventas vs creativo. El gerente de ventas debe comunicar exactamente cuál es el objetivo de la campaña, ya sea que su función sea una campaña persuasiva, recordatoria, informativa o de refuerzo; esto se debe de concentrar en el brief que se le entrega para que sea desarrollado. Es importante considerar que no se debe de subestimar estos conceptos tan sencillos como el brief, aunque se piense que por ser una pyme no es necesario, planear de forma ordenada por pequeña que sea la campaña nos dará las herramientas para poder controlarla.

*creativo vs impresores. El equipo creativo será el encargado de hacer llegar a los proveedores el arte para su impresión, ya sea el medio de publicidad que se elija; en ocasiones existen intermediarios como apoyo al área creativa. Si este es el caso se debe de considerar a esa persona desde el inicio del desarrollo de la campaña para estar al pendiente de los pormenores de ésta. Todos los detalles, especificaciones, colores deben de estar muy bien definidos ya que un cambio puede ocasionar un sentido completamente diferente a la idea que se quiere presentar y en el impacto deseado en los consumidores.

2.-Supervisión continúa. Aun cuando no se convierta en teléfono descompuesto la comunicación durante la campaña de marketing, se debe mantener una supervisión de cerca en cada etapa, ya que si ocurre un problema durante el proceso, se pueda reaccionar inmediatamente antes que impacte en el tiempo que se tiene programado el lanzamiento de la campaña. La supervisión debe de hacerla una persona que ha estado presente desde el desarrollo del brief, si no se cuenta con un coordinador de campaña puede delegarse esta función al asistente directo del gerente de marketing.

3.-Ausencia de un presupuesto. Iniciar la creación de una campaña sin antes tener presupuestos de los medios puede provocar que todos los esfuerzos realizados por diferentes áreas sea un desperdicio de tiempo. El presupuesto debe de realizarse inmediatamente después de ser autorizado el brief; y a la par del desarrollo de la estrategias. Sí existe una desviación en el presupuesto vs medios seleccionados podrá reajustarse a tiempo sin causar mayor impacto.

Varios problemas una solución.

El éxito de una campaña se refleja en las ventas, por lo que es indispensable poder medir desde el inicio de la campaña que tanto impacto tuvo en nuestro target o mercado meta los medios utilizados; así como el ROI (retorno sobre la inversión). Contar con un CRM como apoyo facilitará considerablemente la tarea, y dará las herramientas para poder controlar las situaciones que se han escrito anteriormente sin tener que invertir más del tiempo necesario en la comunicación de las áreas involucradas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas