¿ Qué es un CRM y por qué debería tenerlo en mi Empresa?

Por
En CRM
5 Comments
7489 Views

crm servicios
EL CRM NO ES MAS UNA OPCIÓN ES UNA REALIDAD

Hemos recibido en los últimos días muchos comentarios y preguntas si las empresas deberían implementar o no un CRM, si deberían realmente enfocar parte de sus estrategias hacia esta iniciativa, frente a otras iniciativas de la empresa que en ocasiones parece más importantes, y debido a ello es que queremos compartir este documento que esperamos pueda aclarar esta decisión.

Comenzaremos con lo básico ¿ Qué es un CRM ?

CRMUn CRM (Customer Relationship Managment, Gestion de las relaciones avanzadas con los clientes), normalmente cuando nos referimos a este tema en automático y en la mayoría de los casos pensamos en tecnología, en bases de datos, en hojas de cálculo, pero en realidad CRM se refiere a una estrategia y metodología de trabajo, metodología que centra sus acciones en el cliente tanto actuales como potenciales y que para un mucho mayor éxito se apoya en un software, este software deberá integrar las mejores prácticas del mercado así como tener inherente esta metodología de trabajo que asegure que la persona o empresas que lo implementan realmente están trabajando bajo esa metodología. El error común de pensar que es sólo tecnología muchas veces nos lleva a tomar decisiones lejos del enfoque central de qué es un crm y de pensar que cualquier base de datos me podría servir para estos fines, o simplemente una hoja de cálculo sería suficiente o bien que con mi sistema de correos estoy haciendo CRM y en muchos casos optar por desarrollarlo en casa, sin embargo por experiencia podemos asegurar que esta decisión podría llevar a un rotundo fracaso de esta iniciativa y más aún estar totalmente desviado de los objetivos centrales de la empresa y de lo qué es un crm.

La estrategia de CRM debe involucrar a toda la organización y al menos deberá contemplar el área de Marketing, Ventas y Servicio al Cliente, recordemos que esta metodología centra toda la atención de la empresa en el cliente, sin embargo el mayor beneficiando en realidad es la propia empresa. Cuando hablamos de ser una empresa ya sea muy pequeña o muy grande centrada en el cliente nos referimos a entregarle el mayor valor a nuestros clientes en cada contacto que tienen con nosotros, ya sea por medio de nuestras aéreas de ventas al adquirir un producto, o bien en el departamento de soporte y atención al cliente y más aun en nuestras áreas de mercadotecnia que serán las que tengan el mayor contacto, se trata de darle al cliente la mejor experiencia de su vida.

Ahora la pregunta es ¿debería mi empresa, ya sea de sólo una persona o de miles, implementar un sistema y estrategia de CRM?

CRM también se trata de tener resultados muy rentables, pues ser realmente una empresa “Customer Centric” o “Centrada al Cliente” tendrá frutos en ocasiones inimaginables, en términos generales esto se tiene sin duda que reflejar en el renglón de las utilidades, de manera que mes a mes sea creciente y los resultados sean en la mayoría de los casos radicales y no sólo incrementales.
Para soportar este tema según la empresa IDC www.idc.com las empresas que real y seriamente han implementado un Sistema CRM han obtenido el siguiente resultado en general:

• El 55% de los consumidores está dispuesto a pagar más por servicios, productos y empresas que den mejores servicios y experiencias. Se ha preguntado por qué Starbucks es capaz de vender casi al doble un simple café que a mayoría de su competencia.
• Sin embargo el 52% manifiesta tener en general malas experiencias con sus proveedores actuales, tanto de productos básicos como especializados, tanto consumos personales o empresariales.
• La nueva ola de consumidores está dispuesto a pagar entre un 20% y un 30% más a empresas tecnificadas con procesos de negocios más simples pero mucho más efectivos, recordemos que esta nueva ola de consumidores son realmente el perfil de los consumidores dominantes en la actualidad.

Resultados
• Los ingresos se han incrementado hasta en un 271%
• El Ciclo de ventas se disminuye en un 44%
• La conversión de prospectos a clientes aumenta sobre un 300%
• La retención de clientes mejora en un 37%
• Los costos de venta y de marketing disminuyen un 53%
• Los márgenes de utilidad pueden aumentar hasta en un 15%
Algunos beneficios de gran valor reportados adicionalmente son que se logra un control total de la fuerza de ventas tanto en desempeño general como vendedor por vendedor, se asegura que la información se queda en la empresa sin importar la rotación de vendedores, el seguimiento de ventas se convierte en una acción sumamente controlada y medible, los resultados de publicidad y mercadotecnia mejoran dramáticamente, la cartera de clientes siempre estará visible para la empresa aún cuando los vendedores no colaboren mas con la empresa y estos son sólo por mencionar algunos beneficios.

Con estos datos creo que la respuesta es sin duda un rotundo SI, para respaldar aún más si tu empresa debe o no implementar un CRM, apuntamos lo siguiente: primero; en este mundo de hoy no sólo nos enfrentamos a la competencia local sino virtualmente competimos en todo el mundo, pues la globalización, internet, los medios de comunicación nos hacen competir y nos obligan a tener estrategias ganadoras centradas al cliente. Segundo; porque hoy en día el poder lo tienen realmente los consumidores, pues ahora tienen a su alcance un mayor número de opciones y en muchas ocasiones a la distancia de un clic en internet y serán las empresas ganadoras las que le dan justamente ese valor al consumidor y adoptan este tipo de estrategias. Tercero; la estrategia de CRM apunta a mayores ventas y son precisamente éstas el motor de toda empresa u organización, sin ventas estamos fuera. Cuarto; porque seguramente será una estrategia que se pagará sola, con un retorno de inversión que difícilmente se encontrará en otros proyectos y estamos seguros esto debe ser un proyecto de YA para la empresa, usualmente una sola venta habrá justificado la inversión de CRM  B1Sales por varios años, ahora qué pasa si fueran 2 ó 3 ó 50 ventas adicionales…

Conclusiones

La clave para crear valor al negocio mediante el uso del CRM es recordar que las estrategias de negocios y las tecnológicas están enlazadas. Las empresas que emprenden los proyectos considerando tecnología y procesos son las que aumentan sus probabilidades de éxito dando mayor satisfacción al cliente y entregan mayor valor a su comunidad de negocios.

[ad z4]

5 Responses to “¿ Qué es un CRM y por qué debería tenerlo en mi Empresa?”

  1. […] es un software CRM, con amplia experiencia en implementación de estrategias CRM así como laboratorios destinados al […]

  2. […] cuenta con las herramientas necesarias para desempeñas al 100% su trabajo, herramientas tales como software CRM ,  equipo, procesos, documentos, etc.  Ésta también es una falla muy común y se escatima mucho […]

  3. VIRIDIANA ANGELES dice:

    es una base de datos que te ayuda a administrar y lo necesito en mi empresa para organizar de manera mas optima mi informacion

  4. […] Read More Share this:TwitterFacebookLike this:LikeBe the first to like this. […]

  5. […] term used to explain the management of projection all the way through the sales procedure. The sistema CRM software can not only systematize customer details, but also offers a means to pathway sales leads […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas