Servicio al cliente de clase mundial

Por
En CRM
0 Comments
3781 Views

Ofrece un servicio al cliente de clase mundial y mantén a tus clientes internos y externos contentos.

Servicio al cliente de clase mundial

Contar con un servicio al cliente de clase mundial ayudará a mejorar las relaciones con los clientes, además de incrementar las ventas y atraer clientes potenciales; hay que recordar que la mejor publicidad es la que se da de boca en boca, y si se logra satisfacer a los clientes con el servicio, es muy posible que hablarán de su experiencia positiva con otros consumidores y la labor de venta no será necesaria.

¿Por qué es tan importante satisfacer también a nuestros clientes internos?

La relaciones y comunicación entre los diferentes departamentos de una empresa por pequeña que esta sea debe ser fluida y eficaz; y más aún si la empresa cuenta con sucursales en diferentes zonas; esto es debido a que cada departamento tiene clientes dentro de la misma empresa; y si no se atiende a tiempo el problema se hará una bola de nieve que al final rebotará con el cliente externo, es decir en los consumidores finales de los productos y /o servicios. Por ejemplo, el área de sistemas esta por lo regular ocupada por Ingenieros y técnicos en sistemas, ellos le dan servicio y mantenimiento a toda la tecnología de la empresa desde una falla en la impresora hasta problemas con los programas de software, y en ocasiones hasta los medios de comunicación portátiles como celulares, si no atienden a tiempo un problema en los sistemas de red o en algún equipo del personal de punto de venta, afectará directamente al cliente y por ende la venta.

Para lograr estar a la altura de un servicio al cliente de clase mundial, no es necesario hacer una inversión que pueda resultar no rentable ni costeable para la empresa; pero si es necesario enfocar los esfuerzos en 3 aspectos básicos.

1.-Contratación o Búsqueda. El primer paso para acercarse a tener un departamento de servicio al cliente eficiente y eficaz, es contar con personal que tenga las cualidades necesarias para cubrir con las necesidades del puesto o bien buscarlas al interior de la empresa.

*Amable. Tratar a un cliente siempre de forma amable es abrir la puerta a nuestro negocio y a su confianza.

*Empatía. Ponerse en los zapatos del cliente sobre todo cuanto tienen una queja y actuar de manera rápida para resolver su inquietud es la mejor forma de contar con su recomendación.

*Criterio .Tener la capacidad para tomar decisiones cuando así lo requiere la situación; será de gran ayuda para resolver a tiempo inquietudes de los clientes y se logrará evitar un problema mayor a futuro.

2.-Contar con una mesa de ayuda o Help Desk. Una mesa de ayuda está formada por personal de servicio al cliente y su función es atender las demandas y/o necesidades de manera ordenada. Está forma de trabajo se rige por un sistema de tickets, cuando un cliente ya sea interno o externo tiene alguna situación por la que requiera ayuda se comunica a esta área y se levanta un ticket, y dependiendo de su importancia y el impacto que cause se le dará la prioridad; el objetivo y razón de ser de la mesa de ayuda es tener el control de las necesidades de la empresa y de los consumidores, y responder de manera eficiente; además se puede tomar como herramienta para detectar las áreas de oportunidad y al concentrar las demandas de los clientes ayuda a llevar un record de las actividades y el impacto en la empresa.

Es importante considerar personal diferente para la mesa de ayuda para clientes internos y externos ya que esto podrá ocasionar demasiada carga de trabajo y en algunas ocasiones errores no deseados. Es recomendable acercarse a un proveedor de software ya que existen programas que hacen la tarea por nosotros como los CRM; los cuales son amigables con el usuario y se reduce la posibilidad de errores por falta de control y administración de los tickets.

3.-Servicio al cliente enfoque al cliente externo. Tener personal única y exclusivamente enfocado en el cliente externo es decir a los consumidores finales, es la mejor forma de dar atención personalizada; es muy común para algunas empresas pequeñas y medianas mezclar puestos ya que sus funciones son similares; tal es el caso del área de servicio al cliente y de la recepcionista o secretaría. Es muy importante dividir estas funciones ya que mezclarlas causará demasiada carga de trabajo ya que tendrá dos jefes directos, el interno y el cliente externo por lo que causará conflicto en sus prioridades y no podrá satisfacer sus demandas de manera productiva. Un servicio al cliente de clase mundial implica dar la mejor experiencia a tus clientes en cada punto de contacto.

Aquí te dejamos un video del módulo de servicio al cliente de B1Sales
 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas