Administración de la venta, 6 pasos básicos a seguir después del cierre de venta

Por
En Blog
0 Comments
2611 Views

ADMINISTRACION DE LA VENTA

pasos para optimizar las ventasMantener un negocio indudablemente depende de tener ventas constantes con tendencia a la alta y para esto se necesita una Administración de la Venta eficiente que evite todos los posibles problemas.

Lo cierto es que las condiciones actuales en todos los sectores forzan a los empresarios a ser más competitivos e introducir en sus negocios nuevas y mejores prácticas con el objetivo de alimentar sus procesos y mantenerlos sanos; sin embargo no debemos de subestimar el poder y la base de una buena administración; y educar al personal sobre los principios básicos para que todo marche sobre ruedas.

Carlos Kasuga conferencista reconocido y directivo de Yakult dice que mientras un negocio no esté bien educado no podrá generar riqueza.

Al tener un cierre de venta nos indica que apenas está comenzando el trabajo en el área de Administración de la Venta; y por ello se enumeran los pasos principales que se deben de considerar tanto externos como internos, por lo regular estas actividades de Administración de la Venta las realiza el área de Servicio al Cliente.

1.-Confirmar la solicitud del cliente (externo). Cuando se cierra una venta no hay que dar por hecho que se sabe lo que el cliente requiere. Lo ideal es hacer una llamada para confirmar con el cliente lo que está solicitando y si es posible que quede por escrito, de igual manera darle una fecha de entrega tentativa de acuerdo a sus necesidades y nuestra disponibilidad con la promesa de hacerle una llamada más tarde para confirmarla.

2.-Revisar con el área de producción, almacén o compras (interna). Una vez que el cliente ha recibido la llamada y están 100% seguros de las especificaciones de la orden de compra, es necesario checar con nuestros diferentes departamentos la disponibilidad del producto; ya sea un producto físico o trabajo intelectual para poder dar al cliente la fecha precisa de entrega y que en el compromiso se involucren todas las áreas. Existe una gran diversidad en cuanto a software “CRM” que puede facilitar este proceso; donde también se pueden encontrar una gran gama de precios; desde los accesibles hasta los softwares más robustos e integrados.

3.-Retroalimentación con el área de contabilidad (interna). Las ventas serán a clientes nuevos o a los ya existentes, cualquiera de las dos opciones es importante estar al tanto de sus finanzas; ya que antes de dar el siguiente paso debemos conocer la capacidad de pago para asegurar que sea una venta sana; al igual que en el anterior paso los programas de software “CRM” son de gran ayuda.

4.-Informar al cliente del status (externa). Una vez que contamos con la información de los pasos anteriores, podemos retroalimentar al cliente con fechas de entrega así como formas de pago.

5.-Se formaliza la orden de compra (interna / externa). El cliente aceptó las condiciones, entonces se procede con la generación de la orden de compra interna en firme, ya sea que proceda el surtido inmediato o en su defecto generar la orden de trabajo al área de producción.

  1. Llamada postventa. Una vez que se entregó el producto o servicio es importante hacer una llamada unos días después; esto con la finalidad de asegurar que el cliente quedó satisfecho, y en caso de no ser así buscar una solución para resolver a tiempo la causa de la insatisfacción del cliente, antes que esto pueda provocar que perdamos al cliente. Con esta llamada se pretende solventar los problemas que hayan surgido, desde un defecto de producción hasta problemas con la entrega.

 

call-b1sales-crm-2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas