Plan de medios a mi medida, como elaborarlo

Por
En Blog
0 Comments
1485 Views

Elaborar un plan de medios a mi medida resulta básico para una estrategia adecuada de marketing.

Plan de Medios a Mi Medida

Plan de Medios a Mi Medida

Día a día las grandes empresas gastan cantidades millonarias en publicidad, para captar la atención de su mercado meta, además de competir por ser el mejor; Coca Cola Company gasta alrededor de 2.5 billones de dólares para asegurarse que sus clientes sepan que Coca Cola siempre será parte de tu vida. Con esto nos queda claro que si ellos nos ponen el ejemplo gastando tales cantidades de dinero y se mantienen en la preferencia del mercado es que algo están haciendo bien.

Un plan de medios hecho a mi medida sin tratar de imitar a nadie puede hacer maravillas por nuestro negocio, y hablamos de a la medida en cuanto a inversión y la mezcla de medios que se elegirá.

Como saber que mezcla de medios es la idónea para mi negocio.

Televisión, radio, espectaculares, vallas, volantes, medios digitales, tenemos una gama muy amplia para elegir, pero hay que pensar cuales se adaptan a nuestras necesidades y al bolsillo; a continuación enlistamos los dos aspectos más importantes a tomar en cuenta antes de elaborar nuestro plan de medios.

Mercado meta: No conocer el mercado al cual le ofertamos nuestra marca es un desperdicio de nuestros esfuerzos así que el primer paso es realizar una investigación de mercados que nos arroje información confiable y así podamos tener bien identificado a nuestro mercado meta.

Conocer sus gustos y preferencias: Conocer que lugares frecuenta nuestro mercado meta, medios de transporte, educación, vivienda nos dará mucha información para conocer qué medios utilizaremos para lograr que los impactos sean eficaces.

Una vez que se tenga esta información se podrá entonces elegir los medios idóneos que se adapten a nuestro bolsillo; no hay una cantidad específica de medios que podamos usar, lo que si es cierto es que entre más robusta y bien dirigida sea la mezcla se tendrán mejores resultados.

Pongamos un ejemplo real, Doña Rosa acaba de abrir una concesión de la conocida empresa de paquetería Estafeta, podemos pensar que el hecho de tener la marca puede ayudarle mucho con la publicidad sin embargo se enfrente a otros retos; como la competencia más fuerte, Fedex y DHL además que su concesión se ubica en un pequeño pueblo donde la gente tiene preferencia por usar paquetería mucho más barata.

Asi que su reto fue encontrar el nicho específico de su mercado que tuviera el poder adquisitivo para pagar el servicio y que además les ofreciera una ventaja competitiva en comparación de Fedex y DHL.

Con la investigación de mercado que duró aproximadamente 1 semana en las principales calles del pueblo consiguió la información deseada, su nicho de mercado estaba en la gente que compraba pacas de ropa americana que llegaban precisamente a esa localidad y de ahí las distribuían a todo el país además de esto supo que servicio era el adecuado para ellos.

Una vez obtenida la información optó por los volantes en las principales plazas y en eventos sociales como bailes y conciertos aunado a spot de radio ya que su localidad es un pueblo que acostumbra escuchar ciertas radiodifusoras de música norteña y cumbia.

Después de 2 años de haber iniciado con su mezcla de medios a bajo costo sus ganancias son alrededor de 1 millón de pesos mensuales brutos.

Llegar a su mercado meta con un simple plan de medios en el cual no invirtió más $2,000.00 y que le arrojo la información que necesitaba para arrancar sus actividades es la mejor inversión que pudo hacer ya que de lo contrario hubiera gastado mucho más dinero tratando de llegar a clientes que no requerían ese servicio y probablemente le hubiera costado perder la misma concesión.

 

call-b1sales-15dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas