Conceptos prácticos de Marketing Relacional, CRM y Fidelización

Por
En CRM
0 Comments
2388 Views

El CRM y el Marketing relacional son definitivamente aspectos claves de competitividad.

A continuación veremos conceptos prácticos sobre temas  como el Marketing Relacional, CRM y la Fidelización.  Enfoques básicos que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar o continuar proyectos a mediano  y/o  largo plazo.

Marketing relacional y sus “posibles”  diferencias con el concepto de CRM

Marketing Relacional, CRM

Marketing Relacional, CRM y Fidelización

En términos concretos, el Marketing Relacional, consiste en crear, fortalecer y prosperar las relaciones de las empresas con sus clientes. El primer objetivo es lograr maximizar los ingresos por parte de los clientes.  El segundo objetivo es identificar  los clientes más rentables o potenciales para establecer una relación estrecha con ellos, conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto o servicio de acuerdo a ellas a través de un tiempo prolongado.

En nuestro idioma existe un término que va tomando más fuerza,  nos referimos al concepto de CRM (Customer Relationshio Managemen), una respuesta de la tecnología a la necesidad creciente de las empresas por fortalecer las relaciones con los clientes. CRM es la mejor solución tecnológica para desarrollar las estrategias del Marketing Relacional.

¿Hasta dónde se puede llegar con la recopilación de información del cliente?

Dependerá de la o las estrategias relacionales que desarrollemos.  Para crear estas estrategias se deben tomar en cuenta los objetivos a alcanzar, el nivel de información que necesitemos de nuestros clientes será uno u otro. En este sentido se debe enfatizar que no será tan importante la cantidad como la calidad, es en este punto es donde debemos centrar nuestros esfuerzos  al momento de captar la información.

Enlazando la información para que el perfil resultante sea significativo al momento de implementar la estrategia de marketing

La información resultante de nuestros clientes se debe convertir en conocimientos que se hagan acompañar de estrategias de primer orden. Para llevar a cabo este proceso la empresa se apoya en tecnología de análisis como el DataMining, que consiste en conocer los comportamientos y patrones de consumo de los clientes que revisados por ojos humanos no se podrían encontrar.

¿El Marketing Relacional me puede ayudar a con el aumento de la exigencia del cliente y con la competencia que  día con día crece?

En ambos casos el Marketing Relacional será efectivo, puesto que ambos van de la mano. Por un lado se ha notado que el cliente ha elevado sus exigencias y por el otro, es evidente que se  vive en un mundo más competitivo. Sólo las empresas que aporten verdadero valor a sus clientes en base a solidas y rentables relaciones en tiempo, sobrevivirán.

Partiendo del contexto anterior, se hace importante el de hecho de construir y fortalecer una relación a largo plazo con el cliente, esto permitirá aumentar las tasas de rentabilidad y crecimiento sostenido.

En términos concretos, el éxitos que pueda tener una empresa en la actualidad, dependerá de la capacidad para poner en práctica los fundamentos sobre los que se basa el Marketing Relacional, estos podrían ser, reducir el coste al adquirir nuevos clientes para incrementar la retención de éstos, tratar adecuadamente a los clientes, reconocer su individualidad y saber satisfacer sus necesidades únicas para así, asegurar un crecimiento sostenido que le aporte tasas elevadas de rentabilidad.

Hasta aquí por el momento, en la segunda parte de Conceptos prácticos de Marketing Relacional, CRM y Fidelización, ampliaremos temas como, cuál es el perfil de la compañía que necesita adoptar un plan de CRM en su estructura, estudios sobre CRM para compañías y cómo se puede conseguir fidelizar al cliente.

 

[ad z4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas