El lado obscuro de la competencia directa

Por
En Blog
0 Comments
1746 Views

Tips para proteger tu marca con precio e imagen de la competencia directa.

competencia-directa

El lado Obscuro siempre está presente en los seres humanos es parte de su naturaleza y cuando se presenta una situación de miedo es cuando sale a relucir; esta es la idea del afamado Director George Lucas; y no lejos de la realidad día a día nos enfrentamos con estas situaciones que pone en riesgo la estabilidad de nuestra marca.

Pongamos una situación al azar, la competencia directa cambia las reglas del juego en cuanto a precios, es más probable que una empresa que tiene menos participación en el mercado utilice esta estrategia, ¿Por qué?, la respuesta es simple, el miedo a perder la pequeña parte de pastel que posee; lo hace reinventarse y estar buscando nuevas formas de atacar a su rivales, aunado a que no tiene mucho que arriesgar y al contrario puede obtener una mayor participación en el mercado si es el ganador en esta batalla.

Tips a tomar en cuenta antes de una modificación en precios.

1.- Tener bien definido cuál es tu participación de mercado y a tu buyer persona es primordial, ya que en cuanto más conozcas a tu mercado meta más poder y conocimiento tendrás para elaborar con precisión estrategias de venta.

2.- Decidir si se estás dispuesto a entrar al juego con la competencia, ya que la modificación en precios puede ser de manera temporal y tal vez no valga la pena invertir esfuerzos físicos y monetarios en esta situación; y si poner en riesgo tu marca.

3.- Conocer si los clientes están satisfechos con el precio e imagen que se les ofrece; ya que si no es así con una pequeña variación de precio a la baja de tu competencia podrá llevárselos sin la menor duda. Asegurarse que los clientes están al tanto de los precios es importante ya que en ocasiones por desconocimiento y una buena publicidad de tu competencia directa pueden ganar la batalla.

4.- Buscar el liderazgo será útil para contrarrestar esta situación sin necesidad de tener movimientos en los precios, como por ejemplo tener la imagen más novedosa, esto no quiere decir la más costosa pero si la que tenga un sello distintivo, buscar las preferencias de tus clientes; en cuanto a imagen siempre será de gran ayuda así como mantener siempre tu identidad.

5.- Ofrecer descuentos a cierto segmento de tus clientes de manera temporal, puede ofrecerte tiempo para ver cómo se comporta tu competencia y si su baja de precios es definitiva. Por ejemplo, descuento a estudiantes, personas de la tercera edad, cupones entre otros.

6.- ¿Puedes aumentar tus precios a cierto segmento de tus clientes?, esta es una pregunta válida pero peligrosa en esta batalla, si tienes tu identidad bien definida puedes hacer paquetes especiales a tus clientes, zonas VIP como en el caso Cinépolis, ofrece zonas VIP con los mismos productos pero a un precio más alto por el status que está ofreciendo, con esto se podrá aumentar las utilidades.

¿Es bueno iniciar cambio de precios? ¿Cuál es el fin?

Si después de leer estos tips ésta pregunta viene a la mente, es bueno considerar que al iniciar la batalla hay la posibilidad de perder utilidad y no obtener nada a cambio. Ya que nuestra competencia puede estar preparada para un evento como éste; y al final, el objetivo es el aumento de utilidad ganando participación en el mercado. Se puede pensar en una idea un poco más obscura como sacar a la competencia del mercado, pero esto no es tan sencillo y se requiere más que un movimiento en los precios. Además de enfocar nuestros esfuerzos a esta tarea nos puede hacer perder, más que ganar ya que siempre se necesita competencia para poder mejorar.

 

 

Aqui te dejamos una inforgrafía que apoyara aún más el tema de la competencia directa

competencia directa infografia-eng

call-b1sales-15dias-servicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas