Las redes sociales también se posicionan: Myspace vs. Facebook

Por
En Internet Marketing
0 Comments
2157 Views

Estar fuera de las redes sociales podría implicar perder gran parte del mercado

Las redes sociales han cambiado la forma en que los usuarios interactúan en la web y hoy por hoy esto puede verse con sitios como Facebook, que a la fecha y después de Google es la segunda página más visitada de acuerdo a estadísticas de Alexa. Sin embargo, Facebook no fue la primera de las redes sociales en darse a conocer en la Internet, ya que para mediados del 2007 tenía menos de la mitad de usuarios de la que fuera la red social más famosa en su momento, nos referimos por supuesto a Myspace fundada en 2003. Estas subidas y bajadas a nivel de popularidad nos ponen de manifiesto como el contenido de la red se transforma y evoluciona a diario, en donde las mismas empresas deben trabajar continuamente para mantener su posicionamiento de marca.

Redes SocialesLa red Facebook que fue lanzada oficialmente en el 2004, ha sido más apegada a la filosofía de la Web 2.0 al ofrecer desde sus inicios una plataforma abierta, en la que no sólo se permite el consumo de contenido, sino que en el 2007 se enfocó más en la creación y compartición de aplicaciones propias por parte de los usuarios.

Aunque en Myspace cada usuario puede personalizar su espacio y es increíblemente popular en el medio musical, en tanto que le ofrece mayores privilegios a los músicos, esta red social en un principio siguió un modelo cerrado en el que terceras personas no tenían la libertad a la hora de crear aplicaciones y tampoco tenía un efecto viral como si lo hizo y aún lo hace Facebook a través de su famoso botón de “I Like” en el que un grupo de amigos puede enterarse en tiempo real de lo que están leyendo y viendo otros usuarios.

Además de esto, otro de los puntos a favor de Facebook fue la inclusión en el  2007 de su plataforma de aplicaciones, que le permitió contar con más de  550.000 aplicaciones activas para mediados del 2010. Un número superior a Myspace en la actualidad,  en tanto que la API de este último fue implementada hasta el 2008 después de ser rebasado por su competidor.

Esto último explica en parte por qué Facebook ha logrado tener una mayor popularidad y un mayor crecimiento al tratar de funcionar como una especie de sistema operativo de Internet en las que terceras partes pueden incluir su propio contenido. En  estos momentos Myspace aparece en descenso tanto en número de usuarios, como a nivel de tráfico, en donde luego de haber alcanzado los primeros lugares globales, hoy  se ubica debajo de las 200 páginas más visitadas, una cifra que aunque no deja de ser despreciable vislumbra la perdida de interés de algunos usuarios en dicha red.

De acuerdo a lo anterior vemos como las redes sociales también se transforman,  y la que hoy en día puede ser la red más popular puede no llegar a hacerlo en el futuro, demostrando así que la clave de la supervivencia en Internet es mantener esa aura de novedad, como bien lo supo Facebook cuando le apostó a un contenido novedoso con el que sus usuarios no sólo pudieran interactuar y crear un sentido de comunidad, sino que además tuvieran las herramientas para crear sus propias aplicaciones.

En este sentido no sería de sorprender que otras redes aparte de Myspace como Tuenti, Diaspora, Google+, Hi5 u otra puedan tomar el lugar actual de Facebook. Pero independientemente de esto lo que resulta más importante de destacar es que las redes sociales han llegado para quedarse en Internet y es por esta razón que cualquier empresa o particular que provea un bien o servicio en línea  no debe olvidar tener una estrategia de posicionamiento en redes sociales en la que se estimule la creatividad y el sentido de comunidad.

Hoy en día uno de los fundamentos de marketing, son justamente las redes sociales y posicionarse es una estrategia que debe planearse y ejecutarse y la base para lograrlo son los contenidos, sin embargo la mejor recomendación sera siempre definir con anterioridad tus objetivos y trabajar de manera consistente en ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas