Estas pensando iniciar un blog

Por
En Internet Marketing
0 Comments
2170 Views

Si quieres iniciar un blog o ya tienes uno…

Este artículo incluye

  • Por qué es  necesario iniciar un blog, 
  • Por qué necesitas una estrategia al iniciar un blog,
  • Cómo iniciar un blog de manera exitosa
  • Iniciar un Blog como estrategia de negocios
Iniciar un Blog

Aspectos para tomar en cuenta al iniciar un blog

Los blogs son una de las herramientas de marketing más valiosas y poderosas hoy día, son una gran oportunidad de conectar con tus clientes y prospectos y con un audiencia de calidad, lo cual te permitirá promocionar tu experiencia, contenidos, educar con respecto a tus productos y servicios; sin embargo muchas empresas en México todavía no tienen ni intención de iniciar un blog y tomar ventaja de esta gran herramienta de marketing, ahora, tampoco se trata iniciar un blog sólo por moda y sin una estrategia, pues sólo generará frustración, pocos resultados y abandono.

Crear una sólida estrategia al iniciar un blog, no te tomará gran tiempo ni mucho esfuerzo como tal, pero este tiempo invertido sin duda pagará sus réditos con resultados muy favorables, para esto aquí te compartimos una estrategia sencilla pero que cambiará tus resultados drásticamente cuando decidas iniciar tu blog o si ya lo tienes redefinas la estrategia:

1. Define tu audiencia. Quizá esto resulte demasiado obvio, sin embargo es uno de los pasos más veces omitidos, así que cuando decidas iniciar tu blog o si ya lo tienes, no se trata que escribas o generes contenidos para ti, se trata que lo hagas para tu audiencia, entonces lo más inteligente será definir cuál es la audiencia a la que tú quieres llegar, lo más común es que esta audiencia sean tus clientes y prospectos, puede haber otros como inversionistas, socios de negocios, aliados estratégicos, etc., pero los más comunes son los primeros dos. Lo mejor es que seas lo más específico al definir a tu audiencia esto te permitirá iniciar tu blog con más facilidad y definir contenidos más adecuados.

2. Define tu identidad y estilo. Al iniciar tu blog es muy importante que definas aspectos que determinen el estilo con el que te quieres comunicar, sé consistente con el estilo que selecciones para no crear confusión en tus mensajes, también debes ser consistente con la frecuencia con que te quieres comunicar, es importante hacer estas definiciones para que todos los que escriban en el blog lo hagan siguiendo estas directrices. Para definir este punto considera estas preguntas:

  1. Te comunicarás en primera persona o en tercera persona, es decir hablarás tú o nosotros.
  2. Les hablarás de tu o de usted
  3. Tu comunicación será seria, divertida, experta, ingeniosa, controvertida, conversacional o un mezcla, lo que decidas estará bien pero debes ser consistente siempre.
  4. Escribirá una sola persona o varios, quién autoriza los contenidos, si eres sólo tú no hay problema, pero asegúrate de no escribir para ti y de seguir todos tus controles.

3. Identifica objetivos claros. Así como tu negocio tiene objetivos, al iniciar un blog debes definir también objetivos y trabajar en función de ellos y ojo, no es recomendable iniciar un blog con el frio objetivo de aumentar ventas, pues normalmente esto sucede como consecuencia de llevar un blog de valor y no un blog vendedor. Normalmente los blogs se crean para generar más tráfico al sitio web y eso te llevará a más ventas, también para generar comentarios y opiniones de tu audiencia, posicionar a tu empresa como experta en la industria, tener una conversación constante y fluida con tus clientes y prospectos, educar a tu audiencia con respecto a tus productos y servicios, compartir experiencias y conocimientos, etc., puedes incluso tener diferentes categorías y cada categoría con su propio objetivo, eso te permitirá definir varios objetivos en el mismo blog, pero recuerda que esto lo deberás definir al iniciar tu blog, si actualmente ya tienes un blog, lo mejor será que lo redefinas en base a una estrategia solida.

4. Crea un calendario editorial. Tener un blog o iniciar un blog implica un compromiso, este tema lo ampliamos en nuestro artículo llamado Los Nuevos Tomadores De Decisiones, tener una agenda bien definida es la base del éxito en un blog, pues esta debe determinar cada cuando publicaremos artículos o contenidos de cualquier índole, quién los desarrollará, qué temas son los considerados, qué categorías y con qué keywords desarrollarán los contenidos, recuerda que en un blog podrás publicar artículos, videos, descargables, gráficos, etc., básicamente lo que tú quieras y pueda ser publicado.  El tener una agenda editorial te permitirá tener consistencia con la frecuencia de publicación y le estarás dando señales claras a tu audiencia de compromiso, de cada cuando pueden consultar tu blog en espera de algo nuevo y de mucha seriedad, por favor cuando decidas iniciar un blog no omitas este paso.

5. Distribuye tus contenidos. Antes de iniciar un blog, ten claros tus canales de distribución de contenidos de tu blog, es decir no esperes que tu audiencia visite como único canal tu sitio web y tu blog, lo mas importante en un blog es que muchos lo lean, lo compartan y lo consideren de valor. Algunas maneras de promover tu blog y mas aún en el momento de iniciar un blog y tus post son:

  • Redes Sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+
  • Links a tus artículos en tu sitio web
  • Links a otros artículos para hacer promoción cruzada, es decir desde un artículo promociona otro
  • Email a tu lista de contactos, recuerda siempre obtener permiso para enviar emails a tus contactos
  • Permíteles descargar de vez en cuando algunos contendidos a través de PDF o Power Point, etc.
  • Utiliza canales como slideshare.com, scribd.com, youtube.com

6. Analiza y ajusta. Una vez que tengas toda tu estrategia definida y estés listo para iniciar un blog, mide en todo momento el impacto que está teniendo tu blog y haz los ajustes necesarios tomando en cuenta lo que más resultado te ha dado y evitando lo que no te ha dado resultado, una estrategia no es infalible y será mucho más eficaz si hacemos ajustes en el camino que la vayan perfeccionando, aunque claro, esto será una tarea de nunca acabar pues la idea siempre es mejorar. Yo te recomiendo uses Google Analytics para esta tarea de analizar y ajustar, pues además de ser muy poderosa es gratuita y hasta cierto punto fácil de implementar

Tener éxito en un blog es relativamente fácil si inviertes un poco de tiempo en una estrategia que le de rumbo a tu trabajo, considero que al iniciar un blog esto es indispensable y seguramente lo podrás hacer en una par de días como más, pero también te ahorrará mucho tiempo en el futuro.

Si requieres apoyo para iniciar un blog y deseas usar esta herramienta como estrategia de marketing no dudes en contactarnos, veras que iniciar un blog será divertido y productivo.

Tema: Iniciar un blog

[ad z4]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

facebook comments:

Abrir la barra de herramientas